CQWW CW 2021 y un mero…

Lo de Mero viene por la broma que hemos gastado estos días con el amigo Rick cuando sugirió que podíamos comentar como habíamos visto el Contest tanto desde el punto de vista de un participante en el mismo o…. como un Mero observador.

Bueno pues en esa categoría me incluyo yo.

Este año al igual que ocurre en los tres últimos hemos podido ayudar a mi amigo Juan EA8RM a poner a punto la estación para el CQWW.

EL Sábado anterior al concurso estuvimos en el emplazamiento de la Montaña Mágica; Pekka EA8AH ,  Olli EA4BQ, Marino EA8DP , Juan EA8RM y un servidor para poner a punto las Yagis de 10,15 y 20 metros. La tarea consistió básicamente en la sustitución y reposición de varios elementos. La Montaña Mágica tiene la desgracia de estar situada en un lugar muy batido por un viento del demonio del Noroeste y eso lo pagan muy caro las antenas.

Es todo un espectáculo ver a Pekka como trepa por las torres con la edad que tiene.

Ese día aunque nos cundió no nos dio tiempo de realizar la segunda de las tareas que se habían planificado y la que mas me atraía porque nunca había tendido una de las antenas mas raras que existen, las Beverage.  Así que el jueves por la noche dos días antes del inicio del concurso estábamos los dos en la MM tendiendo una BOG a oscuras, iluminados por unas linternas y soportando rachas de viento frio. Y para acabar metiendo en cintura el dipolo para 160.

Hasta aquí lo que podríamos llamar la parte antenistica del preContest.

Mis impresiones “in situ” de la parte que presencié  del desarrollo del mismo son las que siguen:

  1. La banda de 20 m. se cerró los dos días sobre las 19:00 utc hasta el punto de parecer que no se disponía de antena. Ni un murmullo. Generalmente aguanta hasta las 24:00 sin problema. Eso si, los 15 m. increíbles.
  2. Mi admiración por aquellos operadores que tienen un comportamiento impecable a la hora de devolver el cambio y pasar los datos de una manera clara y sin hacerle perder tiempo al corresponsal. Prácticamente todos los operadores de Gran Bretaña. Velocidad moderada 25/30 wpm  (hasta yo los copiaba sin ningún problema) y sobriedad en el intercambio. Un autentico lujo, para quitarse el sombrero, de tenerlo claro.
  3. La importancia de un buen trabajo pre Contest, no solo poniendo a punto la estación, también estudiando y analizando todos los datos de previsión de propagación, las ratios de contactos a conseguir dependiendo de horarios y bandas. La alimentación y planificación de los periodos de descanso durante las horas que dura el mismo. Todo por insignificante que parezca suma … y suma mucho.
  4. El resultado aunque de manera aun provisional es el que todos conocemos, mas o menos el mismo de los últimos años. Tener una buena estación (excelente estación) y bien situada tanto en el lugar como su posición en el globo son esenciales para obtener estos resultados. Pero no hay que equivocarse, el buen hacer del operador, las ganas de estar siempre aprendiendo y enseñando, la humildad y una gran dosis de osadía y atrevimiento para hacer un cambio de banda casi suicida (yo no lo hubiese hecho en su lugar) la ultima media hora y obtener con ello un buen puñado de puntos y multiplicadores cuando ya casi todo estaba decidido. Me va a costar mucho tiempo olvidarlo. Excelencia se llama a esto.

Bueno pues ahí quedan las impresiones de este “Mero”

EA8DHC  Alb