CQ WW Experiencia en la categoría explorer

Antenas EC4TA

Como algunos de vosotros sabréis, este año el CQ WW trae algunas modificaciones en sus bases para conseguir ser mas atractivo y adaptarse a los tiempos que corren, uno de esos cambios es la adición de la nueva categoría MM Explorer. Esta categoría apenas difiere de un Multi Multi a excepción de que las estaciones no tienen que estar situadas en el mismo lugar, pueden estar diseminadas por el territorio de la entidad desde la que se trabaja, en este caso EA, además permite el uso de SDR’s remotos solo para recepción y premia también la innovación tecnológica.

Algunos concurseros del distrito 4 nos reunimos bajo el indicativo de Pedro EA4KD para participar en esta categoría , yo ( Rick EA4M) iba a participar desde ED1R pero debido a unos cambios laborales de última hora no pude asistir y  me ofrecieron salir los ratos que pudiese desde casa en las bandas que pudiese. El caso es que acepté y ayudé a conseguir un resultado nada despreciable para 5 operadores en 6 bandas que usamos de 160 a 10 metros.

Lo realmente interesante es la posibilidad que tiene esta modalidad de concurso, se pueden hacer muy buenos resultados usando la misma técnica que se usa en el IARU cuando trabajamos desde el HQ con los Interlocks por IP diseñados y desarrollados por Pablo EA4TX , una herramienta que impide transmitir dos señales a la vez en la misma banda lo que permite poder tener una estación en running mientras tienes a otra en S&P buscando y trabajando multiplicadores, además si rizamos mas el rizo podemos tener distribuidas estaciones por el territorio nacional para poder aprovechar el greyline con NA además de poder ser más competitivos en las bandas bajas desde localizaciones situadas más al Norte de la península al igual que situar estaciones en el este, centro y oeste para aprovechar las primeras aperturas con USA al este e ir moviendo las estaciones hacia el oeste a medida que el greyline se desplaza por el territorio de NA , en 10 metros aprovechar las estacione situadas en el centro/sur de la península para poder arañar mas QSO y mejores aperturas con NA.

Este año se ha hecho lo que se ha podido teniendo en cuenta que ninguno de los que participamos con EA4KE ( EA4OR, EC4TA, EA4KD, EA4TX y EA4M) a excepción de EA4KD pudimos estar al 100% en el concurso por obligaciones laborales o familiares contraídas con anterioridad, aún así el resultado no fue nada despreciable. con cerca de 7800 QSO y 10.000.000 de puntos reclamados.

Band    QSOs    Zones    Countries

160:       197         10            47

80:        1219        23            86

40:        2056        37         114

20:        2257       37          118

15:        1478       35          122

10:          601       27            75

Total:   7808       169         562

Total Score10,535,172

Las instalaciones no son nada del otro mundo, OB-7-3 en dos localizaciones , OB-11-3, Heaxbeam, dipolos para 40 y 80 y 160 y 1 kw de salida desde entorno urbano con el ruido que ello conlleva y todos desde EA4 concretamente desde la CAM.

El concurso fue muy divertido con buenos running de vez en cuando sobre todo con NA. La propagación no estuvo de lujo pero ayudó a la diversión y además hubo una apertura decente en 10 metros hacia EU/AS/SA y algo , poco , pero algo hacia NA.

Para el año que viene buscaremos estaciones medias para completar un equipo completo y poder trabajar todas las bandas con al menos 2 estaciones una en running y otra en S&P…. La diversión estará asegurada!!!!

Nos escuchamos!

73’s de Rick EA4M