EA3BA visto por nuestros socios

Esta entrada quiere rendir un pequeño homenaje a Ramón EA3BA, algunos de vosotros lo conocisteis mas allá de la radio y nos gustaría poder recabar algo más de información para poder realizar un artículo a la altura , es por ello que esta entrada va a poder ser comentada por los usuarios registrados de la web , desde el EACW os animamos a que compartáis vuestras anécdotas , QSO’s, QSL’s , charlas o vivencias con Ramón EA3BA para enriquecer aún más el artículo. Este artículo forma parte de una serie de actividades en torno a Ramón que culminarán con el galardón EA3BA que ya publicamos en anteriores entradas.

Os dejamos los cometarios de algunos de los socios, por favor animaros a continuar……

 

Comentarios de Juan Del Olmo, EA5FID

ea5fid@lynxdxg.com

«Ramón Ramirez Martín, vivía en Mataró (Barcelona) y era telegrafista.

Con su indicativo anterior, EA3GBJ, ya tuvimos los primeros contactos en 1.992 en telegrafía y luego como EA3BA volví a contactar en 2013 en las bandas de 80, 40, 20 y 10 metros, en las sucesivas participaciones de CNCW y SSMM El Rey, siempre en telegrafía.

Participó en el concurso inaugural de Vertical CW del Lynx en la Primavera de 2014 y de forma continuada hasta el Vertical de Invierno de 2020, guardando un grato recuerdo de sus contactos, incluso con EA1DX, indicativo del Lynx DX Group operado también por mí.

En la página del Lynx podréis leer sus comentarios y ver las fotos de sus manipuladores que os presentamos a continuación. https://www.lynxdxg.com/

Ramón, gracias por promover la práctica de la telegrafía. Hasta siempre, TU»

Comentarios de Enric Del Rey, EA3VN

«Conocí a Ramón por casualidad en el 2013, a raíz de unos hilos en el foro de URE en los que se hablaba del Hispania CW Club y sobre la creación de un club para promocionar la telegrafía.

Como resultado de esos comentarios y algunos contactos por WhatsApp se gestó la fundación del grupo “Los Tortugas”.

Hilos del Foro de URE, como referencia:

https://www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/club-cw-ea/

https://www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/creia-que-iba-pero-volvia/

https://www.ure.es/foros/temas-diversos-miscelanea/lugar-de-encuentro-de-telegrafistas-no-expertos/#post-231207

Siendo un consumado telegrafista, no dudó en dedicar tiempo y esfuerzos para ayudar a los que empezaban. Siempre tuvo disponibilidad y paciencia poniéndose QRS y corrigiendo errores. Algunas de sus frases eran “tira el lápiz, concéntrate en escuchar y apunta sólo lo imprescindible (nombre, ciudad)” y también “cuando seáis liebres” (operador QRQ) bajad la velocidad cuando os pidan QRS “ y finalmente “lo importante no es la velocidad sino transmitir bien , la velocidad llegará sola”

Cuando joven, era el batería de un grupo y trabajaba básicamente por las noches en discotecas. De regreso a casa, muy entrada la noche, se ponía en radio un buen rato a hacer telegrafía que es lo único que podía hacer sin despertar a la familia. Explicaba que cogía una toalla y se la ponía al lado de la mano por lo que le llegaba a sudar de nervios. En esa época es cuando dedicó más horas y cuando aprendió telegrafía de verdad.

Con el tiempo dejó el mundo de las discotecas y empezó a trabajar como profesor de autoescuela. Por motivos familiares se quedó sin espacio para los equipos de radio y estuvo unos años inactivo. Sin embargo, el ritmo ya lo tenía en la sangre y cuando se reincorporó no sólo lo hizo a buen ritmo, sino que empezó a manejar un Bug Vibroplex.»

 

73’s de EACW Spain

2 comentarios en “EA3BA visto por nuestros socios

  1. Desgraciadamente no pude conocer en persona a Ramón y lo único que puedo aportar son un puñado de QSO’s en 40 metros el primero de ellos en 2014 como EA4ZK y el último el año pasado el 20 de Junio de 2020 como EA4M.
    D.E.P
    Rick EA4M

  2. UNA GRAN PERSONA.
    Los que tuvimos la suerte de tratar o conocer a Ramón, sabíamos que era una persona entregada a la telegrafía. Fue mentor y profesor de muchos, hablabas con él siempre tenía un consejo o anécdota para contarte. Me contaba como fueron sus comienzos, ofrecía su tiempo en enseñar y ayudar al que estaba comenzando. Fundo un grupo de WhatsApp dedicado a la telegrafía, el cual tuvo que dejar de dirigir para atender a su mujer, por lo que se vio obligado a retirarse de la radio por un tiempo.

    Cuando relanzamos el EACW SPAIN y comentamos que queríamos impartir unos cursos, recibí la llamada de Ramón. «David me gustaría poder encargarme de dar las clases, pero debido a mi salud no puedo comprometerme, no estoy bien», acababa de salir hace poco del hospital, si nos brindó su ayuda para poder ponerlos en marcha.

    Aquí os dejo una frase suya.

    La música es el más bonito de los ruidos. Napoleón

    El CW es la más bonita de las músicas. Yo

    73 cordiales de Ramón

Deja una respuesta